Es necesario reorientar la política forestal hacia el “Buen Vivir”, dicen comunidades y expertos forestales.

Capulalpam de Méndez, Oax. 28 de octubre de 2018. El dia de ayer, 89 representantes de 61 organizaciones relacionadas con el manejo forestal terminaron los trabajos del taller “Bosques para el Buen Vivir”. Una conclusión principal de este taller fué que es necesario reorientar la política forestal, dando la mayor importancia a lograr que las comunidades locales sean quienes se hagan cargo del manejo forestal y que el Gobierno se limite a jugar un papel de supervisión y apoyo a las iniciativas de las comunidades, semejante a lo que hace con otros sectores productivos, por ejemplo el automotriz. Es urgente controlar a los grupos de poder que han adquirido gran influencia sobre el manejo forestal y el comercio de la madera. Con este enfoque, será posible detener y revertir la deforestación, fortalecer sustancialmente las economías locales y mejorar los niveles de vida en zonas rurales.

Con ello también será posible reducir las importaciones de madera, aumentar las exportaciones de manufacturas de madera y de productos como la miel, el café o la resina y contribuir fuertemente a reducir las emisiones de bióxido de carbono, que causan el cambio climático que vivimos.

Las comunidades deben manejar los bosques

Durante dos días, Comunidades Indígenas y Campesinas, Organizaciones de Productores, Organizaciones de la Sociedad Civil, Consultores, Profesores e investigadores de Universidades de México, Canadá y los Estados Unidos, Agencias Gubernamentales y Organizaciones Internacionales, establecieron un diálogo para definir una agenda enfocada a mejorar el manejo de los bosques por ejidos y comunidades.

El representante de la comunidad Zapoteca de Capulalpam de Méndez, Nétzar Arreortúa, explicó que hace 35 años su comunidad formó parte de una acción legal contra las concesiones forestales otorgadas por el Gobierno de México en tierras propiedad de Comunidades Indígenas. Mediante un juicio de amparo, las comunidades de Oaxaca son desde entonces las que deciden la manera en que se manejan sus propios bosques. El resultado es que hoy hay más superficie arbolada, hay más árboles, la producción de madera ha aumentado y las condiciones de vida de las comunidades que manejan sus bosques han mejorado notablemente.

Al respecto, el investigador de la Universidad Internacional de Florida, David Bray, indicó que el Manejo Forestal Comunitario de México, tanto en bosques como en selvas tropicales, es ejemplar a nivel mundial. Sin embargo, a juicio del consultor del Banco Mundial, Juan Rodríguez, existen barreras importantes que han impedido que el Manejo Forestal Comunitario se aplique en la mayor parte de los bosques de México. Algo ha hecho falta para que este sistema reconocido a nivel internacional sea la manera principal de protección y mejora de los bosques del país. Las Empresas Sociales Forestales no han podido desarrollar su potencial, agregó.

Lourdes Martínez, de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske de Puebla, mencionó que una clave para el éxito de los proyectos de manejo sostenible de los recursos naturales, ha sido el enfoque en lograr beneficios sociales y económicos a partir de las propias iniciativas de las familias y comunidades. Con esta filosofía de Economía Social, desde 1977, la Tosepan Titataniske ha logrado consolidar un grupo de cooperativas que abarcan prácticamente todos los ámbitos de la economía local, incluyendo el abasto a las familias, el acopio y exportación de café, la prestación de servicios financieros, la asesoría técnica, la atención a la salud y el turismo, entre otras. Las familias Nahuas de la Zona de influencia de estas cooperativas en la Sierra Norte de Puebla, mantienen jardines productivos, llamados Kuojtakiloyan o lugares de trabajo, que de acuerdo a biólogos y ecólogos que los han estudiado, como Patricia Moguel y Víctor Toledo, tienen tanta diversidad biológica como las selvas naturales, proporcionan refugio a una diversidad sorprendente de aves migratorias y residentes y mantienen un buen funcionamiento de las cuencas hidrológicas en donde su ubican, previniendo inundaciones y desgajamiento de cerros. Al mismo tiempo, los Kuojtakiloyan producen buena parte de los alimentos que requiere la población local de una manera balanceada y sana y generan exportaciones de café, pimienta, miel y canela, de donde las familias reciben ingresos de dinero importantes para tener un Buen Vivir.

En México y en el mundo, las comunidades hacen la mejor gestión de los recursos

Los buenos resultados observados en Oaxaca, Puebla y otros lugares de México en donde las comunidades locales se hacen cargo del manejo de sus recursos forestales, suelos, agua y biodiversidad, se observan en otros lugares del mundo. Íñigo Udaondo, miembro de una de las cooperativas que forman el Grupo Cooperativo de Mondragón en España, narró que después de la Guerra Civil española, Mondragón era un pueblito destrozado y en la miseria, perdido en las montañas del País Vasco. A partir de entonces, el propio pueblo ha apoyado a sus jóvenes para que adquieran capacidades y emprendan actividades productivas, al tiempo que han desarrollado sus propios sistemas de salud, educación y apoyo a la economía familiar. Hoy en día Mondragón es una pequeña ciudad con un nivel de vida y económico alto. El Grupo Cooperativo Mondragón es el 7° grupo empresarial más importante de España. No hay migración sino que por el contrario, el Grupo Cooperativo Mondragón está reclutando jóvenes profesionistas de otras regiones, sus productos se conocen en todo España y se exportan a todo el mundo. Sus montes, que en un tiempo estuvieron sobreexplotados, están ahora muy cuidados y se ha restaurado la mayor parte de la vegetación en ellos.

Es necesario un giro en la política

Sin embargo, el Manejo Forestal Comunitario sigue siendo marginal, a pesar de que en el sexenio de Vicente Fox se creó una dependencia con el mandato de implementar el desarrollo forestal sostenible en México, la Comisión Nacional Forestal, y a pesar de que se han canalizado más de 30,000,000,000 de pesos desde entonces en subsidios. Sergio Madrid, del Concejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, indicó que buena parte del problema es que el gobierno se ha concentrado en subsidiar a poco más de 1,000 empresas sociales forestales, cuando en el país hay 2,100 propietarios forestales con permisos de aprovechamiento y posiblemente unos 5,000 más que tienen bosques con potencial productivo, pero que prefieren no gestionar sus permisos debido a que los trámites son engorrosos y costosos, tanto por los derechos que hay que pagar, como por los incentivos “voluntarios” que hay que dar para “aceitar” la maquinaria gubernamental.

La falta de manejo forestal, deja amplias zonas del país sin control. En algunos casos, estas zonas están siendo ocupadas por grupos del crimen organizado, poniendo en riesgo la gobernabilidad de algunas partes del territorio nacional y a la población local a merced de los caprichos de esos grupos criminales.

De los diálogos entre todos los participantes, quedó claro que el emprendimiento social en las áreas forestales, es la mejor propuesta que tiene México para aprovechar de manera sostenible sus bosques y propiciar el Buen Vivir de las comunidades y familias en sierras y montes. Esto puede ser a través de empresas maderables y no maderables como la industria de Nuevo San Juan Parangaricutiro de Michoacán o del Ejido Vencedores de Durango o a través de empresas no maderables y agroforestales, como el Kuojtakiloyan de los Nahuas de la Sierra Norte de Puebla o el sistema de viveros y reforestación de especies nativas que lleva a cabo la Unión de Cooperativas Regional de la Sierra Tarahumara.

La gran duda que quedó al terminar este taller, fué si la llamada “cuarta transformación” de México implicará un cambio en la política forestal, que privilegie el Buen Vivir de las familias y comunidades en sierras y montes, sobre los intereses de algunas empresas y grupos de poder, como los que hace 35 años trataron sin éxito de arrebatar el control de los bosques a las comunidades de Oaxaca. En aquél entonces, las comunidades tuvieron que recurrir a los tribunales para hacer que sus derechos legales se respetaran. Quizás ahora la historia sea diferente.

Referencias:

Bray, D: Los bosques comunitarios de México, en la vanguardia global. https://www.jornada.com.mx/2018/08/11/opinion/014a2pol

Capulalpam de Méndez, Oaxaca: gobernanza comunitaria  en defensa del territorio y los recursos naturales. http://gobernanzabiodiversidad.mx/wp-content/uploads/2016/09/Gobernanza-de-la-biodiversidad-CAPULALPAMPF2.pdf

CCMSS: Los bosques absorben el equivalente a todas las emisiones de CO2 del sector transporte; apoyar a las comunidades que los manejan es prioritario para combatir el cambio climático http://www.ccmss.org.mx/comunicado/los-bosques-absorben-el-equivalente-a-todas-las-emisiones-de-co2-del-sector-transporte-apoyar-a-las-comunidades-que-los-manejan-es-prioritario-para-combatir-el-cambio-climatico-ccmss/

Cooperativa Tosepan Titataniske http://www.tosepan.com/

Mondragón Corporation https://www.mondragon-corporation.com/

Mayor información y contacto:

Yolanda Lara, Coordinadora de Proyectos, Estudios Rurales y Asesoría

Tel. 951 132 7551

e-mail ylara@era-mx.org

Leave a comment